Comerciantes de León critican la Zona de Bajas Emisiones por posible impacto en ventas

Preocupaciones por la limitación de accesibilidad

La asociación Centro León Gótico, miembro de la Confederación Española de Cascos Históricos, expresó su preocupación por la Zona de Bajas Emisiones, argumentando que asfixiará a los cascos históricos y limitará derechos y deberes de forma incomprensible, especialmente en áreas de la España vaciada, como León. Juan Dopico, presidente de la asociación, señaló que la dificultad de acceso y la falta de aparcamiento han sido problemas desde siempre, y que restringir aún más el acceso vehicular podría poner en peligro el comercio tradicional en los centros urbanos.

Búsqueda de equilibrio entre peatones y vehículos

Dopico aboga por conciliar la vida de peatones y vehículos, sugiriendo que antes de establecer limitaciones, se deben realizar estudios de impacto económico y analizar las infraestructuras existentes para permitir el estacionamiento cercano al casco histórico. De lo contrario, advierte sobre la muerte lenta de los cascos históricos, al depender de las compras de los residentes locales y provinciales.

Comparación con centros comerciales y situaciones en otros países

El presidente de la asociación compara la situación con los centros comerciales, que cuentan con amplios aparcamientos, mientras que el centro histórico y sus alrededores enfrentan restricciones de acceso. Menciona que Francia y Alemania han solicitado moratorias en la aplicación de la normativa y Asturias la ha detenido mediante el Tribunal Superior de Justicia.

Exigencia de explicaciones a los partidos políticos

Centro León Gótico exige a los partidos políticos explicaciones sobre sus políticas y gestión en relación con la aplicación de la normativa, dada su importancia para la vida comercial tradicional y los cascos históricos. Dopico ha hablado varias veces con el alcalde de León, José Antonio Diez, quien espera ver cómo se desarrolla la situación en otras ciudades.