Una década sin la Unión Deportiva Salamanca: recordando su legado

Se conmemoran 10 años desde la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, una entidad que durante 90 años engalanó el deporte local con sus hazañas en el fútbol español. En su trayectoria, el club salmantino logró 12 temporadas en la Primera División y 34 en la Segunda, antes de ser disuelto judicialmente en 2013 debido a una deuda insuperable.

Un siglo de fútbol en Salamanca

Desde su fundación en 1923 como Unión Deportiva Española, hasta su desaparición, la Unión Deportiva Salamanca vivió momentos de gloria. Debutó en la Primera División en la temporada 1973-1974 y se mantuvo siete temporadas coqueteando con la competición europea. Además, llegó a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1976-1977.

Entrenadores y jugadores emblemáticos

Juan Manuel Lillo, uno de los entrenadores más icónicos del club, logró llevar al equipo a la Primera División en los años 90, debutando con solo 29 años y convirtiéndose en el entrenador más joven en la historia de la Liga española.

En cuanto a jugadores, destaca Jorge D’Alessandro, quien jugó 334 partidos como portero titular en la Unión Deportiva Salamanca. D’Alessandro se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta del equipo, compitiendo durante 9 temporadas en Primera División.

Victorias históricas

La Unión Deportiva Salamanca supo plantar cara a los grandes equipos de la liga española. Partidos épicos como el 4-3 contra el FC Barcelona, el 4-5 frente al Atlético de Madrid o el arrollador 6-0 contra el Valencia FC, permanecen en la memoria colectiva de Salamanca, haciendo aún más palpable la ausencia de este emblema deportivo.