La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la pandemia por coronavirus, después de más de tres años de lucha contra el Covid-19. En Castilla y León, la pandemia ha dejado un saldo de 18.814 fallecidos desde el 1 de marzo de 2020, según datos de la Consejería de Sanidad. El Covid-19 ha sido responsable del 18% de las muertes en la Comunidad durante este periodo, afectando principalmente a las personas de avanzada edad.
Distribución de fallecidos y contagios por provincias
León encabeza la lista de provincias con más fallecidos, con 3.905 decesos, seguida de Valladolid con 3.441. Salamanca y Burgos registraron 2.692 y 2.273 fallecidos, respectivamente. Palencia, Zamora, Ávila, Segovia y Soria completan la lista con cifras menores. En total, se han confirmado 862.260 casos de Covid-19 en Castilla y León desde el inicio de la pandemia.
Recordando el impacto de la pandemia en la vida cotidiana
El fin de la era Covid marca el cierre de un periodo difícil en la vida de los ciudadanos, con confinamientos, aplausos a los sanitarios y días con miles de contagios. Aunque la mayoría de las restricciones ya han desaparecido, el recuerdo de esta época permanecerá en la memoria de la población.
La declaración del fin de la pandemia por parte de la OMS es un hito importante en la lucha global contra el Covid-19. A pesar de que las restricciones han disminuido y la vida ha vuelto en gran medida a la normalidad, el impacto de la pandemia en Castilla y León y en el resto del mundo no se olvidará fácilmente.