El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado la instalación de un sistema digital basado en inteligencia artificial para mejorar la gestión del tráfico en los accesos a Urgencias del Hospital Universitario. Con una inversión de 337.923,50 euros, esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 22 millones de euros, financiado en parte por los fondos FEDER de la Unión Europea.
Cámaras inteligentes y análisis de imágenes
El proyecto consiste en el uso de cámaras inteligentes y análisis de imágenes para controlar el tráfico en Salamanca. Estas cámaras permitirán controlar giros indebidos, estimar la velocidad de los vehículos y monitorizar el estado del tráfico. El sistema de preferencia se implementará en cruces semafóricos en diversas zonas cercanas al complejo hospitalario, beneficiando a las ambulancias medicalizadas cuando circulen en situaciones de urgencia, reduciendo así su tiempo de recorrido.
Mejora en seguridad y eficiencia
Al activar las señales de emergencia, el sistema de preferencia modificará los tiempos de los semáforos en las intersecciones, permitiendo un paso más rápido y seguro para las ambulancias. De esta manera, se incrementará la seguridad vial y se evitarán posibles accidentes, además de disminuir el tiempo de recorrido de los vehículos de emergencia.
Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos
Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS) son una antesala del futuro vehículo conectado y autónomo. Estos sistemas permiten la cooperación y comunicación entre los distintos actores del tráfico y el transporte, como vehículos, infraestructuras y usuarios. Los servicios cooperativos, tanto en zonas urbanas como interurbanas, buscan mejorar la seguridad, eficiencia y reducción de emisiones, facilitando información personalizada y en tiempo real sobre obras, retenciones y condiciones meteorológicas, entre otros datos relevantes.