Salamanca apuesta por la movilidad sostenible: 1 de cada 3 autobuses urbanos será eléctrico

Transformación en el transporte público

Salamanca de Transportes incorporará 25 autobuses 100% eléctricos, cero emisiones y silenciosos a su flota en menos de un año. Esta medida supondrá que 1 de cada 3 autobuses urbanos en la ciudad será eléctrico, situando a Salamanca entre las primeras ciudades españolas en contar con un transporte público colectivo sostenible. La flota total estará conformada por 70 vehículos ecológicos: 45 de gas natural y 25 eléctricos puros.

Ampliación y renovación del servicio

De los 25 nuevos autobuses eléctricos, ocho se destinarán a ampliaciones de servicio y 17 para renovación. Se incorporarán dos nuevas líneas de autobús: la línea 14, que unirá el Barrio del Zurguén con Huerta Otea, pasando por el Hospital y el Campus universitario Miguel de Unamuno; y la línea 15, que conectará los barrios de Pizarrales, Blanco y Capuchinos, llegando también al Hospital, al Campus Universitario Miguel de Unamuno y a la estación de autobuses.

Mejoras en la seguridad y comodidades para los viajeros

El nuevo servicio de transporte público incluirá desfibriladores portátiles, sistemas automáticos de extinción de incendios en el motor y sistemas de visión perimetral de 360º para los conductores. Además, se mejorará la calidad del wifi en los autobuses, ofreciendo datos ilimitados a máxima velocidad. Los vehículos contarán con sistemas de detección de subida y bajada de pasajeros, lo que permitirá informar en tiempo real sobre la ocupación del siguiente autobús a través de una aplicación.

Esta apuesta por la movilidad sostenible en Salamanca demuestra el compromiso de la ciudad con la protección del medio ambiente y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, ofreciendo un transporte público más limpio, silencioso y eficiente.