Los jóvenes de Salamanca podrán solicitar el bono cultural para asistir a las corridas de toros

A partir del martes 13 de junio, aquellos jóvenes que cumplan 18 años durante 2023 y hayan nacido en 2005, pueden solicitar el Bono Cultural, tal como informa el Ministerio de Cultura y Deporte. La ayuda de 400 euros se destinará a la compra y disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

La segunda convocatoria de Bono Cultural

Para la adquisición de dicho bono, los jóvenes deben registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página oficial del Bono Cultural antes del 30 de septiembre. Tienen derecho a solicitarlo todos aquellos jóvenes de 18 años nacidos en España, así como aquellos con residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados.

La diversificación de la inversión y nuevas incorporaciones

La inversión de los 400 euros se divide en tres tramos. Los jóvenes pueden destinar 100 euros a productos físicos como libros, prensa o discos; otros 100 euros a productos digitales como prensa digital, podcasts o videojuegos; y los 200 euros restantes a las artes escénicas, que incluyen teatro, ópera, cine, danza, museos y, en una novedad de esta edición, los espectáculos taurinos.

Esta inclusión de los toros se da tras las críticas a la exclusión de este sector en la edición anterior, y la posterior anulación de esta exclusión por parte del Tribunal Supremo.

Reflexión sobre la primera edición del Bono Cultural

En la primera edición de esta iniciativa, se beneficiaron 277.554 jóvenes, menos de la mitad de los que se estima podían beneficiarse, y se realizaron 911.267 operaciones por un valor de 32,9 millones de euros. Pese a las dificultades administrativas que muchos solicitantes encontraron para acceder a este bono, el Ministerio de Cultura calificó la edición como “positiva”.