Inestabilidad climática: Salamanca en alerta por lluvias y tormentas este sábado

Este sábado, Salamanca, junto a otras seis comunidades autónomas, se encuentra en alerta por posibles lluvias, tormentas y fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice fuertes chubascos que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, continuando la tendencia de inestabilidad en el tiempo.

Alerta en varias provincias

Además de Salamanca, otras provincias como Lugo, Orense, Pontevedra, Ávila, Cáceres y Badajoz, también están en riesgo por precipitaciones. En paralelo, las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Huelva, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, León, Zamora, Lugo, Orense, Pontevedra están alertadas por tormentas, muchas veces acompañadas de granizo.

Vientos fuertes y fenómenos costeros

Almería, Murcia y Alicante enfrentan riesgos por fuertes vientos de hasta 61 kilómetros por hora del este o nordeste, que pueden generar olas de dos a tres metros. La jornada estará marcada por tormentas localmente fuertes en la mitad oeste peninsular y vientos fuertes en los litorales del sureste.

Inestabilidad en la península

La inestabilidad atmosférica persistirá en gran parte de la península, que continúa bajo la influencia de una baja al oeste de Portugal, causando nubosidad, chubascos y tormentas, especialmente fuertes y con granizo en la mitad oeste.

En el resto de la península y en las Islas Baleares, se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos y tormentas. En cuanto a Canarias, se esperan nubes y chubascos en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el suroeste peninsular y ascenderán en la mitad noreste y en Baleares. Los vientos serán del este en la mitad oriental peninsular y en Baleares, con intervalos fuertes en los litorales del sureste, mientras que en el resto del país serán vientos flojos y variables.