Inauguran en Salamanca el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Castilla y León

Colaboración entre Cetramesa e Iberdrola

Salamanca da un paso hacia la sostenibilidad con la puesta en marcha del primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Castilla y León. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Cetramesa e Iberdrola, y convierte a Salamanca en un punto estratégico para viajes de largo recorrido a través del corredor de la Ruta de la Plata, conectando el centro, norte y sur de España.

Características del parque de recarga

El parque cuenta con ocho cargadores eléctricos, con una potencia total de 1.150 kW, que permiten la carga simultánea de hasta ocho vehículos las 24 horas del día. La infraestructura incluye dos cargadores ultrarrápidos de 350 kW y seis superrápidos de 180 kW, lo que permite recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en solo cinco a diez minutos. Además, los usuarios podrán recargar sus coches eléctricos con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación renovable y con certificado de garantía de origen (GdOs).

Los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, que permite geolocalizar el cargador, verificar su disponibilidad en tiempo real, reservar y pagar desde el móvil. La instalación de los puntos de recarga en Salamanca fue posible gracias a un acuerdo en el que Cetramesa cedió el suelo, e Iberdrola proporcionó los equipos y su montaje.

Movilidad sostenible en Castilla y León y Salamanca

Esta iniciativa se suma al plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible de Iberdrola en España, y específicamente en Castilla y León, donde ya cuenta con más de 450 puntos de recarga pública distribuidos en todas las provincias. En Salamanca, la compañía suma estaciones que permiten la carga simultánea de cerca de 70 vehículos.

Además, la Universidad de Salamanca e Iberdrola han impulsado la movilidad urbana sostenible en el Campus Unamuno con la puesta en marcha de las primeras estaciones de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos. Esta alianza busca fomentar la movilidad sostenible en la comunidad universitaria, ofreciendo un servicio de valor añadido y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.